Breaking News
recent

5 señales que nos advierten de que una persona es insegura

Seguro que te habrá pasado alguna vez: conoces a una persona, empezáis a hablar sobre cualquier tema y, de repente, notas que la incomodidad invade la conversación. En este momento es normal que sientas que eres tú quien está causando la incomodidad en la otra persona.



Personas inseguras: ¿complejo de inferioridad o simple timidez?
Hasta el momento en que empiezas a hablar con esa persona todo iba perfecto: habías tenido un buen día, te sentías bien contigo mismo. Pero a partir del momento en que notas la incomodidad con la conversación que estás teniendo, comienzan a surgirte ciertas dudas sobre tu aspecto, tu lenguaje corporal, tu capacidad para comunicarte… En principio, la persona que tienes enfrente tiene una imagen impecable, un buen puesto en su empresa y grandes dotes comunicativas. Pero tiene la particularidad de querer demostrar a todo el mundo lo bien que le va en la vida, ya sea en un contexto distendido o en una reunión de negocios. 


Ante estas personas, no es raro que podamos sentirnos muy pequeños, insignificantes, abrumados por sus relatos personales que nos demuestran que, al parecer, son personas con unas vidas magníficas. 

Complejo de inferioridad: un concepto desarrollado por Adler
La psicología que se esconde detrás de la actitud que muestran esas personas fue desarrollado por el psicoanalista austríaco Alfred Adler, quien propuso el concepto de complejo de inferioridad. En palabras del propio Adler, las personas que tienen complejo de inferioridad suelen dedicar muchos esfuerzos en realizar una sobrecompensación mediante lo que Adler denomina “lucha por la superioridad”. 

Las personas inseguras que no saben gestionar su inseguridad pueden tratar de sentirse felices a base de lograr que las personas que les rodean se sientan infelices. Adler añade que esta incesante lucha por sentirse superiores es uno de los más evidentes signos de la neurosis.

Obviamente, no todas las personas inseguras son neuróticas. En ocasiones, los individuos inseguros canalizan esta característica mediante el retraimiento o la timidez. De hecho, suelen ser mayoría, pero en este post vamos a prestar más atención a los inseguros con con complejo de inferioridad que describió Adler.

Las 5 señales que nos indican que estamos ante una persona insegura



A continuación vamos a explicar los distintos indicadores y señales que nos pueden advertir de que estamos tratando con una persona insegura… y con complejo de inferioridad.

1. Puede intentar hacerte sentir inseguro de ti mismo
En el caso de las personas con complejo de inferioridad, es bastante habitual que empiecen a cuestionarte y a hacerte sentir mal. Lo más habitual es que no sean especialmente groseros ni maleducados; si te hacen sentir mal es porque, precisamente, muestran una falsa cordialidad. También es común que las personas con complejo de inferioridad traten de hacerte saber sus logros y virtudes a toda costa. Si normalmente te sientes bien contigo mismo pero empiezas a dudar de tu valía cuando estás acompañado de ciertas personas, es posible que éstas estén proyectando sus temores e inseguridades sobre ti.

2. Necesita demostrarte su valor y logros
No es condición imprescindible que te sientas inseguro cuando converses con una persona para concluir que esa persona está proyectando su complejo en ti. Los individuos que hacen alarde continuamente de su formación, estilo de vida, de sus logros personales y laborales y de su familia perfecta, puede que intenten auto-convencerse de que son personas destacadas y valiosas.

3. Usa con frecuencia la falsa modestia
La falsa modestia es una de las maneras que usan las personas inseguras para presumir de sus logros. Por ejemplo, te habrás fijado en que tienes un contacto en las redes sociales que suele quejarse de todos los viajes que tiene que hacer, pero que en realidad lo que quiere demostrar es que tiene un trabajo importante. 

4. Suele mostrarse crítico recurrentemente
Las personas que tienen un sentimiento permanente de inferioridad acostumbran a mostrar que tienen gustos refinados y altas expectativas sobre todas las cosas que les rodean. De hecho, muchas veces son tachados de esnobs, porque se muestran muy críticos con todos los productos culturales que creen que no están a la altura. Utilizan esta estrategia no solo para dar una imagen de personas especiales sino también como un método para autoevaluarse.

5. Cuidado, hay personas inseguras que vale la pena conocer
No todas las personas inseguras tienen complejo de inferioridad. Por tanto, hay personas que sienten inseguridad porque son tímidas, o porque la situación social (el contexto) de la interacción les provoca un poco de incomodidad. Para conversar con estas personas, asegúrate de mostrarte agradable y desenfadado, que no parezca que las interrogas o que las examinas. Si creas un buen rapport con ellas es probable que se abran a ti y podáis tener una interacción de lo más agradable.

Fuente: psicologiaymente.net    Por: Xavier Molina Psicólogo social

contadoreseninteraccion

contadoreseninteraccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.