Breaking News
recent

La bici que le cambiará la vida a los discapacitados

Diego Blas, un joven tucumano, creó la ErniBike, un invento revolucionario que ayudará a personas con discapacidades motrices y cerebrales. Es un vehículo de tres ruedas que es, a la vez, bicicleta y silla postural ergonómica. Permite estimular y rehabilitar a personas con parálisis cerebral, un trastorno permanente y no progresivo que afecta la psicomotricidad.


Así, cualquier persona puede transportar al paciente, que también pedalea y fortalece su aparato respiratorio y su musculatura. Blas y su equipo sueldan la bicicleta personalmente en la fábrica metalúrgica de su familia, donde una parte del lugar se destinó al desarrollo de la innovadora creación.

Blas recibió más de 1000 pedidos en su página de Facebook. En su mayoría, madres de niños con parálisis cerebral, que desean tener el invento del joven emprendedor tucumano.

Todo surgió hace un par de años cuando los padres de Ernesto, un niño de 12 años que padece parálisis cerebral, le pidieron ayuda a Blas. Su problema era movilizar al niño porque, a medida que crecía, era más complicado manipular la silla de ruedas. A esto se sumaba la preocupación por una de las principales consecuencias de la inmovilidad propia de esta patología: que los pulmones se atrofian. Por lo tanto, el desafío era doble: crear algo para movilizar a Ernesto y que, a la vez, le permitiera ejercitarse. Los pedales traseros impulsan el vehículo y los delanteros se mueven solos, a un ritmo más lento, ayudando a la rehabilitación, y si es necesario pueden desacoplarse.

"Yo quiero cuidar este proyecto para beneficiar a la gente con discapacidad. El 95 % de los casos de parálisis cerebral son de familias con bajos recursos. Cuando comenzamos, los especialistas nos explicaron que este tipo de discapacidad es un accidente común durante el parto, en especial en hospitales que se encuentran en zonas marginales", explicó Blas, de 27 años, a LA NACION.

Ahora, muchísimas familias quieren ErniBike para sus hijos, y para lograr satisfacer la alta demanda, el emprendedor tendría que dejar de tercerizar gran parte del proceso y lograr fabricar el producto de cero en Tucumán, algo que implicaría una fuerte inversión en maquinas y personal.

"Nosotros tenemos intención de seguir desarrollando otros diseños, con la misma política de cuidar a la gente, necesitamos apoyo del Gobierno, son horas de desarrollo y de investigación".

La clave del éxito es el precio del innovador móvil ya que el proyecto busca solucionar un problema social, a sólo un tercio del valor de cualquier silla postural que se vende en el país. "La primera vez que la probamos con Ernesto, tuve una sensación increíble, no podía creer que funcionaba tan bien", indicó Blas. Además explicó que como ingeniero es más difícil lograr movimiento con piezas mecánicas que con elementos electrónicos, sin embargo esa fue la única manera para lograr bajar el precio: la electrónica facilita los procesos, pero es muy cara, al igual que su mantenimiento.

En el último mes, Blas recibió inquietudes de padres de Estados Unidos, México y España, y a raíz del interés internacional, también está buscando insertar su invento en el extranjero, siempre cuidando el precio, para beneficiar a los niños y niñas discapacitados. Asimismo, creó una manera innovadora de ordenar el producto, sin necesidad de visitar las instalaciones de la fábrica en la capital tucumana. "Diseñamos una planilla online con un croquis del cuerpo humano, y luego de que los padres nos informan las medidas del niño, podemos fabricar una ErniBike para cada chico", concluyó Blas, quien señaló que el invento optimiza la calidad de vida de pacientes con parálisis cerebral, una enfermedad que, por ahora, no tiene cura.

Fuente: lanacion.com
contadoreseninteraccion

contadoreseninteraccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.